Líneas temáticas sobre los imaginarios narrativos

Todas las líneas objeto de estudio partirán de la atención a la pervivencia y al trasvase de la cultura de tradición popular y oral a la modernidad del siglo XXI, tanto para públicos lectores infantiles, juveniles y/o adultos. Se abordarán los desplazamientos de mentalidad popular a mentalidad urbanita y del folklore al posfolklore, para conocer y reorganizar las identidades, la cultura y la reproducción de valores, significados y cosas. El congreso tiene especial interés en los imaginarios de Castilla y León o de otros ámbitos regionales españoles, cuyas estrategias de estudio se puedan extrapolar al corpus de la comunidad castellanoleonesa. Entre las líneas prioritarias:

• Mitos, leyendas, cuentos folclóricos, culturas campesinas en las narrativas de las sociedades actuales: sentidos, funciones y finalidades, así como hibridación y modernización.

• Paisajes culturales. Huellas del ser humano en el territorio, huellas de la historia y de una filosofía de vida y una cosmovisión del mundo a través de la relación entre sujeto, relato y paisaje en entornos comunitarios, regionales o provinciales.

•Perspectivas comparatistas y/o interdisciplinares, con especial énfasis en los vínculos de los imaginarios narrativos con elementos artísticos y patrimoniales, así como con la cultura audiovisual.

• Vínculos de dichos imaginarios narrativos con la educación patrimonial, la ciudadanía crítica, así como las vertientes ecocríticas, de género y de inclusión social. 

Enfoques didácticos y de innovación docente

A los anteriores hilos temáticos, se han de aplicar perspectivas didácticas. Se pretende promover la reflexión sobre la innovación docente en las aulas universitarias y su proyección activa en contextos sociales, así como sus perspectivas de futuro, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

• ODS en el marco de la Educación en Desarrollo Sostenible (EDS).

• Nuevos métodos de enseñanza.

• Metodologías activas: gamificación, aprendizaje basado en el juego (ABJ), aprendizaje y servicio a la comunidad (APS).

• Desarrollo de competencias transversales.

• Integración de las Humanidades Digitales y Nuevas Tecnologías.

• Procedimientos de evaluación: herramientas e instrumentos.

• Profesionalización del docente en formación.

• Transferencia de la innovación docente.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar